El Madrid del Siglo de Oro

Itinerario Mapa del recorrido Observaciones
Uno de los barrios más conocidos de Madrid es el  "Barrio de Huertas", "Barrio de las Letras" o "Barrio de las Musas" que se sitúa en pleno centro de la ciudad, entre dos zonas de alto interés turístico como son las de Sol-Gran Vía y el Paseo del Prado y sus museos. Este barrio está rodeado entre la calle de la Cruz, la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado y la calle Atocha.

Este barrio recibe este nombre porque durante los Siglos de Oro de las Letras Españolas (Siglos XVI-XVII) los autores más destacados (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Góngora,...) eligieron esta zona para establecer su residencia en la capital. Hoy conservamos este hecho con el nombre de estos escritores en muchas de las calles de la zona. Se trataba de una zona llena de huertas que se convirtieron en viviendas con la llegada de la corte a Madrid y aquí los escritores encontraron las "musas", su inspiración. Aquí se celebraban certámenes literarios y existía un gran movimiento teatral.

Los amantes de la literatura que se acercaban a los corrales de comedias del Príncipe o de la Pacheca o de la Cruz para disfrutar de las grandes obras que allí se representaban. En el escenario de Corral de comedias del Príncipe, actual Teatro Español, junto al Corral de la Pacheca, actual Teatro de la Comedia, mientras que en el Teatro de la Cruz, actualmente desaparecido, se estrenaron El sí de las niñas del ilustrado Leandro Fernández de Moratín, la ópera El barbero de Sevilla de Rossini o Don Juan Tenorio de Zorrilla, siglos más tarde.